viernes, 11 de noviembre de 2011

los valores que se fomentan en la institucion educativa anzá son:

1) RESPONSABILIDAD:   Es la base del mejoramiento continuo, pues implica tener un sentido del deber y estar consciente de las obligaciones y actuar de acuerdo a ellas.


La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que ponecuidado y atención en lo que hace o decide. 






2)  RESPETO: Es aceptar y preocuparse por los demás, por sus derechos. Es acogerse a las normas que regulan las relaciones con la comunidad y con la naturaleza y la sociedad.

Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo,reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.





3) HONESTIDAD: Es actuar acorde a las normas que rigen la conducta del hombre en todos los momentos y circunstancias de la vida social. Es ser incapaz de engañar o defraudar a alguien o tomar una cosa ajena.

 Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.


4) EQUIDAD: Es tener en cuenta que las condiciones diferentes exigen un trato especial que posibilitará a las personas, disponer de las mismas garantías y derechos.

Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.


5)  CREATIVIDAD: Es producir una obra artística, literaria o científica. Es la capacidad de crear, innovar y emprender, particularmente la que hace que una persona sea capaz de imaginar, idear y hacer cosas originales y artísticas.

Denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


    

 


6)    EMPRENDIMIENTO : Capacidad de generar nuevas ideas en su trabajo,  que agreguen valor  a su  quehacer y al de los demás,  generando nuevos conocimientos y prácticas. Es la persona que está dispuesta a correr riesgos calculados y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, innovando las ya existentes  o creando nuevos conceptos en productos y servicios que no habían sido antes explorados. Formando jóvenes más activos, innovadores, capaces de crear proyectos personales, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante,  aprendiendo  actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales.

 Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.


        





7) AUTONOMÍA: Es un estado y condición de la persona que goza de entera independencia económica, política, económica y libertad.

 Es la persona que está dispuesta a correr riesgos calculados y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, innovando las ya existentes  o creando nuevos conceptos en productos y servicios que no habían sido antes explorados. Formando jóvenes más activos, innovadores, capaces de crear proyectos personales, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante,  aprendiendo  actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales.

Es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de como se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.






8) CONVIVENCIA: Es el valor que fundamenta, guía el comportamiento humano individual y social, además, nos motiva a esforzarnos y a ser cada día mejores. Este valor lo trabajamos sobre los 7 (siete) aprendizajes básicos:
    - Aprender a no agredir al congénere, es el fundamento de todo modelo de sana convivencia social.
    -  Aprender a comunicarse,  base de la autoformación personal y grupal.
  - Aprender a interactuar; base de modelos de relación social.
  - Aprender a decidir en grupo, base de la política y la economía, implica aprender que los intereses individuales y de grupo existen, y estos forman parte constitutiva del ser humano.
  - Aprender a cuidarse, base de los modelos de salud y seguridad social.
  - Aprender a cuidar el entorno, fundamento de la supervivencia.
  -  Aprender a valorar el saber social e histórico, base de la evolución social y cultural.






9) El emprendimiento: Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles.1 Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.







1 comentario:

  1. Este blog lo deben hacer más dinámico, hay que hacerlo llamativo con las actividades propuestas.

    ResponderEliminar